Vivimos en el corazón cerealista de Castilla, el campo es el origen de todo lo que somos, desde la plantación de cereales y la fabricación de piensos propios hasta la cría de ejemplares seleccionados de raza Duroc.
Trabajamos nuestra tierra y apostamos por el cereal de proximidad para alimentar a nuestros animales.
La tierra que labramos y cultivamos es la que alimenta también a nuestros animales.
Qué cereales utilizamos para elaborar el pienso en Agroalimentaria Chico
La alimentación es la base para que nuestros cerdos Duroc e ibéricos crezcan sanos, por eso, en nuestra fábrica de piensos SAT Hermanos Chico, seleccionamos los mejores cereales.
Las especiales condiciones de la tierra y del clima de la Ribera del Duero, proporcionan a nuestros cereales unas características que los distinguen. Cereales de primera calidad con los que hacemos piensos sin aditivos que alimentan a nuestros cerdos Duroc, logrando así piezas de carne más sabrosas.
Las principales materias primas que utilizamos son:
- Cereales y derivados
- Cebada
- Trigo
- Maíz
- Salvado de trigo
- Centeno
- Avena
- Oleaginosas / Materias primas proteicas
- Soja
- Colza
- Harina de girasol
- Leguminosas
- Guisantes
- Tubérculos y derivados
- Pulpa de remolacha
- Minerales
- Fosfato
- Carbonato
- Sal
A los diferentes piensos también les añadimos aceite de soja, grasa, aminoácidos, y diferentes correctores dependiendo de las diferentes fases del animal.
Cada fase tiene sus necesidades particulares, por eso determinados piensos están elaborados con aceites esenciales de productos naturales y componentes que hacen que aumente la flora intestinal, que favorecen la digestibilidad, etc.
¿Cómo elaboramos el pienso para nuestros cerdos Duroc e ibéricos?
Todas nuestras materias primas son de proximidad.
Cuando por razones de producción debemos adquirir productos y no podemos conseguirlos de agricultores o almacenistas de La Ribera, acudimos a distribuidores cercanos para evitar la contaminación atmosférica debida al transporte.
Por ejemplo, pulpa de remolacha de Olmedo, maíz de León o Galicia, harina de girasol y guisantes de Castilla-La Mancha…
Proceso de fabricación del pienso
- La materia prima, una vez recolectada, llega a nuestras instalaciones en camiones y se le hace un primer control de calidad visual (ausencia de plagas, hongos, aspecto limpio…).
- Después se muestrea el camión en varios puntos y se analiza mediante un multianalizador (NIR) que nos da una serie de parámetros, los cuales deben estar dentro de nuestros indicadores fijados como óptimos.
- Si la materia prima está ok, la aceptamos y desde fábrica se le asigna un silo de destino.
- Después en fábrica se activa una receta o fórmula, y automáticamente nos dosificará los kg necesarios de cada materia prima.
- El resultado de esa combinación de elementos pasa por unos molinos donde el grano se tritura y se hace harina, de ahí a la mezcladora y luego a la prensa granuladora.
- En la granuladora la harina entra en contacto con el vapor y luego se granula, formándose el pienso (pellet).
- Para finalizar el proceso, a cada pienso fabricado se le asigna un silo de destino, donde se almacena hasta que llega el camión para cargarlo y repartirlo a las granjas.
La alimentación animal, uno de nuestros pilares
Para nosotros la salud y el bienestar de nuestros cerdos Duroc e ibéricos, son lo primero.
Por eso la alimentación es uno de nuestros pilares y gracias a la SAT Hermanos Chico conseguimos que nuestros animales estén sanos y su carne tenga un sabor y características especiales.
Nuestra fábrica tiene una capacidad limitada de almacenamiento de materia prima y de pienso elaborado por lo que la rotación es elevada, lo que favorece que no se generen problemas de hongos y enranciamientos. Ya que cuanto más reciente sea el pienso, mayor calidad tiene y mejor es para el animal.
Los piensos varían en función de la etapa en la que esté cada animal, tenemos:
- Piensos específicos para lechones (lacto iniciadores, prestarter, starter)
- Para cebo / engorde dependiendo de los kg que tenga el animal se va variando el tipo de pienso.
- Piensos específicos para recría
- Para verracos
- Para madres gestantes y lactantes.
En todos ellos se varía el aporte energético, proteína, fibra… Según sea más o menos necesario para el animal.
Nuestra forma de mirar al futuro es a través del desarrollo sostenible. Esta máxima implica un control total de la cadena de valor del cerdo, que garantiza la sostenibilidad de todas nuestras actuaciones, desde la fabricación del pienso a la elaboración y distribución de nuestros productos Duroc.