¿Qué es el Cubricer?
El Cubricer es un arco para inseminación artificial desarrollado en una de nuestras granjas integradas de madres Duroc, la granja Alfredo Galindo.
Es una herramienta creada y patentada por Daniel Galindo, que ha supuesto la nominación de la granja al Premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación 2020.
Daniel Galindo, pertenece a la 2ª generación de ganaderos y sigue la estela que inició su padre hace 25 años en ACH. Una familia fiel a sus raíces y comprometida con el bienestar animal, señas de identidad de Agroalimentaria Chico.
En ACH contamos con 124 granjas integradas, entre las cuales tenemos 15 granjas de madres Duroc, 2 granjas de madres de ibérico y 9 granjas de cebo de ibérico. Es un orgullo que nuestros ganaderos apuesten por la innovación y creen herramientas que mejoran la producción respetando el bienestar animal.
Nuestro modelo de integración único y el compromiso de todas las granjas integradas, impulsa el desarrollo socioeconómico del mundo rural.
Características del Cubricer
Actualmente la inseminación en cerdas es post cervical pero esta forma de inseminación es difícil de realizar en cerdas nulíparas y en algunas cerdas multíparas, en las que la introducción del catéter lo más cerca del útero resulta muy complicada o no se llega a conseguir. Es en estas situaciones donde Cubricer demuestra su gran utilidad y facilidad de uso.
Está compuesto de un herraje metálico a modo de puente, una cinta para sujetar la varilla y la dosis de semen en formato blíster o tubo, su sistema de acople le permite utilizar ambos formatos.
Características
- Simula la monta del macho.
- Permite inseminar varias cerdas a la vez con un solo operario.
- Indica rápidamente si la cerda está en celo o no.
- El semen se introduce según demanda de la cerda.
- Tiene tres opciones para ser colocado en la cerda según sea el tamaño de esta.
- Todas las piezas que lo componen están unidas entre sí. Está hecho de forma manual.
- Al ser de metal, las reparaciones se realizan fácilmente.
Diferencias de Cubricer con otros arcos de inseminación
- El material del que está fabricado Cubricer es pletina de hierro, por lo que es mucho más resistente, duradero y de fácil reparación.
- Todas las piezas del arco están unidas entre sí, no hace falta coger varias piezas para colocar la dosis en la posición adecuada, por lo que su colocación es más rápida y la dosis nunca se caerá.
- Cubricer admite dosis de tubo y de blíster sin necesidad de utilizar piezas adicionales.
- Se puede colocar de tres formas diferentes según sea el tamaño de la cerda.
Cubricer es una excelente inversión para una granja, ya que debido a su material tan resistente tiene una durabilidad de años y, sobre todo, ayuda a economizar el tiempo de trabajo de los operarios porque permite que un solo empleado puede atender a varias cerdas a la vez.
En la actualidad varias de nuestras granjas integradas están trabajando con el Cubricer, como Josvi, Manaderos, El Bardal, Cecilio Villarreal… Todas ellas han aumentado sus tasas de partos, incluso han sido nominadas e incluso premiadas en los premios Premios Porc d’Or.
Desde ACH deseamos toda la suerte del mundo a la granja Alfredo Galindo en los Premios Porc d’Or, se lo merecen.