El sector porcino español ha construido las bases de un modelo de producción propio, el más riguroso en cuanto a estándares de calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, protección del medio ambiente y cuidado de los animales.
Contamos con una estructura productiva fuerte y diversificada, un alto grado de desarrollo tecnológico, una amplia implantación geográfica, y una cadena alimentaria sectorial equilibrada y suficientemente integrada. Todo esto nos convierte en un sector absolutamente básico y estratégico en el contexto del sistema alimentario español.
Somos una industria esencial.
El sector porcino en cifras
La producción de carne de cerdo en España batió récords históricos en el mes de febrero, con el sacrificio de 4,88 millones de cabezas y la producción de 447.327 toneladas. Afianzando su liderazgo como primera potencia europea.
En ACH estamos orgullosos de pertenecer a un sector que genera 155.000 puestos de trabajo directos, 172.700 indirectos y 99.500 puestos de trabajo inducidos, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Más de 400.00 puestos de trabajo que generan riqueza y prosperidad a la España “vaciada” y frenan la despoblación rural.
Como dice Alberto Herranz (Director de INTERPORC): “la importancia del sector es aún mayor en las zonas rurales, ya que buena parte de los puestos de trabajo se generan y mantienen en pequeños municipios de la conocida como ‘España vaciada’, contribuyendo a fijar población y a vertebrar el territorio al ofrecer oportunidades laborales y generar riqueza en miles de pequeños municipios”.
Exportaciones del sector porcino español
Sigue destacando especialmente la continuidad de la importancia y fuerza de las exportaciones españolas al mercado chino, que en el primer semestre de 2021 han representado el 52,1% en volumen y el 46,6% en valor de todas las exportaciones sectoriales en dicho periodo.
En el primer semestre de 2021, comparado con igual periodo del año anterior, se ha observado un incremento de las exportaciones sectoriales del 17,0 % en volumen y del 14,1% en valor, de forma que en estos seis primeros meses del año el sector ya ha exportado 1,597 millones de toneladas por un valor de cerca de 4.087 millones de euros.
Características del sector
Sostenibilidad del sector porcino y bienestar animal
Los profesionales del sector porcino estamos comprometidos con el medio ambiente, somos los primeros interesados en cuidar y proteger nuestro entorno ya que 45% de las industrias del porcino están ubicadas en el medio rural.
Reutilizamos y reciclamos productos para volver a incorporarlos a la cadena de producción, aplicando la economía circular en todos los procesos. Porque preservando el medio ambiente protegemos nuestra actividad.
Nuestros avances en el respeto al medio ambiente y al buen uso de los recursos naturales, se plasman en datos como, la disminución del uso del agua en un 28 % en las últimas décadas o
la reducción de las emisiones GEI (con un descenso del 41 % por cada kilo de carne producido desde 2005).
En 2020 solo el 9,1% del total de emisiones de GEI en España, fueron producidas por la ganadería, según el Avance del Inventario de Emisiones de s aGases de Efecto Invernadero (GEI).
Respecto al bienestar animal, el uso de antibióticos como promotores de crecimiento de los animales de granja está prohibido en Europa desde 2006. (ver Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo).
España redujo el uso de antibióticos un 58,8 % entre 2014 y 2019 (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos). El sector ganadero español está comprometido con el Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es rebajar un 50% el uso de antibióticos en los próximos diez años.
Y para garantizar y avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España, se ha creado el sello IAWS de INTERPORC. Un sello que certifica el compromiso del sector con el bienestar animal.
Iniciativas del sector porcino
Debemos difundir a la sociedad todos los avances que el sector porcino ha logrado en: sostenibilidad, bioseguridad, bienestar animal y nuestro papel como creador de riqueza y fijación de la población en las zonas rurales.
Ganaderos, veterinarios, transportistas, trabajadores de la industria y la distribución, trabajan cada día bajo un firme compromiso con la sociedad, el medio ambiente y el bienestar animal. Nuestra imagen como sector es la suma de cada uno de sus trabajadores.
En Agroalimentaria Chico nos dedicamos a la cría, elaboración y distribución de carne porcina y productos elaborados de cerdo Duroc e Ibérico. La ganadería porcina es nuestra pasión y nuestro orgullo, por eso apoyamos todas las iniciativas que se han creado para apoyar a la industria porcina:
- Let’s Talk About Pork, plataforma donde se informa con seriedad y transparencia sobre el modelo de producción porcino europeo y desmiente los falsos mitos existentes en torno al bienestar animal, la sanidad, la bioseguridad y la sostenibilidad del sector.
- #MeattheFacts. Se está ofreciendo un relato del sector repleto de mitos y estereotipos, que es completamente distinto de la realidad que viven los ganaderos y profesionales en las granjas. Para presentar la realidad del sector se creó European Livestock Voice.
- Realidad Ganaderaes una réplica de la iniciativa europea Meat the Facts, para su implementación en España.
El sector porcino está en condiciones de brindar un apoyo real, efectivo y práctico en la aplicación de las diferentes estrategias diseñadas para evolucionar hacia un nuevo “Modelo de Sistema Alimentario” basado en un medio rural potente, sostenible, generador de empleo y eficaz en la lucha contra el despoblamiento.
Somos un sector esencial que no hemos bajado el ritmo productivo ni en tiempos de pandemia, comprometidos para asegurar el suministro de alimentos saludables a la sociedad con o nuestra seguridad sanitaria.
La profesionalidad del sector, el trabajo bien hecho, el bienestar de los animales, la bioseguridad y el cumplimiento de las normas, hace que el sector porcino español sea una potencia a nivel mundial.
Gracias a todo el sector por realizar un trabajo EXCELENTE.