En ACH sabemos que el futuro de las compañías pasa por su digitalización, por eso nosotros hemos afrontado el reto de la transformación digital comenzando con la digitalización de Hermanos Chico Galindo.
Es un proceso que conlleva cambios en la forma de trabajar y la implicación de toda la familia ACH ha sido básica para conseguir el éxito del proyecto.
Porqué digitalizar Hermanos Chico Galindo
En Hermanos Chico Galindo distribuimos carne fresca de cerdo Duroc a numerosas cárnicas y fábricas nacionales y varios mercados internacionales, a través de nuestra marca Chico Duroc.
Debido a las nuevas necesidades de clientes y mercados con demandas de producto cambiantes, en Hermanos Chico Galindo se hizo necesario implantar un Proceso de desfragmentación para:
- Disponer de información en tiempo real del proceso productivo que permite tomar decisiones en tiempo real y conocer y mejorar la productividad.
- Anticiparnos y ser eficientes frente a estas nuevas necesidades.
Hermanos Chico Galindo y Programa Activa Industria 4.0
ACTIVA Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0, que se realiza con la metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME.
Gracias a la realización del Programa Activa 4.0 pudimos llevar a cabo las siguientes acciones:
- Realización de un proyecto de digitalización de procesos en planta. Identificamos que ese era el proyecto más relevante para nuestro personal de ACH, después de una discusión previa dentro de la empresa a todos los niveles en la que pusimos a las personas en el centro de este cambio tecnológico.
- Selección de un partner tecnológico como soporte en la dirección del proyecto. Nos ayudó con nuevos métodos de trabajo para organizar y desarrollar de los proyectos digitales. Nos dio un nuevo enfoque para afrontar la transformación digital.
Cuáles eran nuestras necesidades
- Controlar la producción en planta y obtener información en tiempo real: indicadores que faciliten una toma de decisiones rápida.
- Eliminar papel para aumentar el tiempo productivo y minimizar el tiempo de tratamiento y gestión de la información.
- Mantener el control de trazabilidad de la materia prima y los productos desde la entrada de canales, producción, almacenamiento y envío a cliente.
A través de este análisis y trabajo con la EOI examinamos todos los procesos que formaban el control de procesos en planta: recepción, producción y expedición. Con la ayuda del partner tecnológico discutimos con el personal sobre todos los procesos del proyecto y descubrimos varias opciones de mejora.
Nos replanteamos nuestros procesos y los mejoramos con nuevas herramientas añadidas que cambiaron nuestra forma de trabajo, como:
- Básculas dinámicas.
- Distintos puntos de pesaje.
- Nuevo hardware
- Incorporación de dispositivos móviles de lectura de etiquetas de códigos de barras
Beneficios de la digitalización
Tras aplicar el Programa Activa Industria 4.0 en el proyecto de digitalización de procesos en planta, obtuvimos los siguientes beneficios:
- Eliminación del papel y digitalización de los datos: calidad y seguridad del dato.
- Integración entre los diferentes sistemas y básculas: información en tiempo real.
- Disponibilidad de indicadores de eficiencia de la producción y de reportes para la toma de decisiones. BI.
- Generación y gestión de avisos y alertas del proceso.
- Gestión y tratamiento de la trazabilidad de los productos.
- Control mermas de los procesos productivos.
- Facilitar al empleado la utilización de los sistemas mediante dispositivos móviles.
- Punto de partida en mejora de otros procesos digitales.
Es fundamental que los procesos de digitalización mejoren la calidad del trabajo de nuestros trabajadores en planta y que impliquemos a todos ellos en la transformación digital. Es un trabajo en equipo.
Siguiendo el éxito de este proyecto hemos iniciado la transformación en nuestra empresa ganadera SAT.
Apostamos por la digitalización, merece la pena.