Cómo elegir el jamón perfecto

Compártelo en tus redes:

¿Eres un apasionado del jamón? Bienvenido al club. En el artículo de hoy queremos darte unas pistas clave para elegir el jamón perfecto.

Ya sea ibérico o de capa blanca, su sabor es exquisito y es una fuente importante de proteínas, calcio, vitaminas del tipo B y minerales.

¿Sabes cómo acertar a la hora de comprar y conservar un jamón? Con los jamones La Granja de Chico y Afinado de Cárnicas Chico, lo tienes muy fácil.

Sigue leyendo y conviértete en todo un experto.

 

Consejos para elegir un buen jamón y no morir en el intento

 

Profesionales especializados

Recomendamos comprarlo con el asesoramiento de profesionales, ya sea en grandes superficies o en comercios de proximidad como las charcuterías.

Estos profesionales seleccionan los jamones en función de la calidad del producto y no solo del precio.

Conocen las marcas y el producto en profundidad y pueden ofrecerte el mejor consejo.

 

No te fíes de las gangas 

Producir un buen jamón es laborioso porque es un producto con unos tiempos determinados de curación:

  • El jamón de capa blanca entre 9-12 meses (bodega), entre 12-14 meses (reserva) y más de 15 meses (gran reserva).
  • El tiempo mínimo de curación del jamón ibérico es 18 meses, pero el jamón ibérico de bellota necesita entre 36 y 48 meses de curación, mientras que el jamón ibérico de cebo de campo necesita un mínimo de 28 meses para curarse.

La calidad tiene un precio.

En Cárnicas Chico garantizamos que nuestros jamones lleguen a las tiendas en un perfecto estado de curación, ya que para han sido revisados uno a uno para verificar que todas las piezas han sido secadas y saladas durante el tiempo correspondiente.

jamón la granja de chico

 

Aspecto externo del jamón

Analizar el jamón por fuera puede darnos pistas de cómo estará por dentro.

  • Toca la pieza que hayas elegido, si al hacerlo los dedos se hunden fácilmente es que ese jamón está poco curado. Si por el contrario está muy duro es que la pieza se ha curado demasiado. Lo mejor siempre es el término medio. Es decir, que si el jamón está en su punto óptimo de curación podrás hundir ligeramente el dedo y enseguida notarás que está duro.
  • La zona de la pata o codillo tiene que estar bien rellena de músculo y grasa. Esto nos ayudará a comprobar que existe buena conformación grasa y muscular.
  • También debemos comprobar que estas zonas tienen forma redondeada y no hay hendiduras.
  • Buscaremos la homogeneidad tanto en la superficie como en el color de la misma.
  • Cobertura grasa: debe presentar un color blanco amarillento, si vemos grasa de color marrón o anaranjado nos indica que posiblemente está oxidada o rancia. La cobertura grasa, el tocino, debe cubrir la zona lateral de la maza o tapa del jamón y continuar hacia la punta o cadera (la extremidad del jamón), en la cual deberemos observar y evaluar visualmente que el espesor de la grasa es al menos, de un centímetro y medio.

 

 

Cómo elegir un jamón ibérico 

 

Ahora que ya sabemos cómo elegir un buen jamón, vamos a contarte cómo elegir un buen jamón ibérico.

Nos tenemos que fijar en una serie de detalles:

  • La forma de la pata. En los ejemplares ibéricos es larga, estrecha y estilizada. Los cerdos ibéricos son de “pata fina”.
  • La pezuña. Otro punto para distinguir un jamón ibérico es el color de la pezuña, generalmente son negras. Si están desgastadas quiere decir que el animal ha sido criado en el campo.
  • El etiquetado, que indica el porcentaje de raza de cerdo que lo compone y la alimentación que ha recibido. En el cerdo ibérico hay 4 etiquetas:
    • Precinto negro: “jamón de bellota 100% ibérico”, de raza pura criado en las dehesas y alimentado de pastos naturales y bellotas.
    • Precinto rojo:jamón de bellota” 75%-50% Ibérico, criado en las dehesas pero de raza cruzada con Duroc.
    • Precinto verde:jamón de cebo de campo ibérico”. cerdos cruzados que no han comido bellotas, y se han alimentado con pastos naturales, hierbas y pienso.
    • Precinto blanco: “jamón de cebo ibérico”. Cerdo ibérico que no se ha criado en libertad sino en granjas y cuya alimentación se basa en piensos de cereales y legumbres.

jamones afinado

 

Consejos finales 

 

¿Compramos jamón o paletilla? La paletilla es en general de un sabor potente e intenso, mientras que el jamón es más suave y tiene más matices, pero la calidad del producto es exactamente la misma.

Hay que tener en cuenta que el jamón es más grande, entre los 6,5 y los 10 kg, mientras que la paletilla suele oscilar entre los 4,5 y los 6,5 kg.

Aunque su corte es un poco más complejo, la paletilla puede ser una buena opción para un hogar pequeño, donde un jamón puede tardar demasiado tiempo en consumirse y acabar deteriorándose.

Para consumir siempre el jamón en perfecto estado, hemos de intentar que pase el menor tiempo posible entre el corte y el consumo. Si van a pasar más de 24 horas, será mejor pedir que nos envasen las lonchas al vacío para que el jamón no pierda sus propiedades.

Debemos conservarlo a temperatura ambiente en su jamonero, en un sitio sin corrientes de aire, fresco y seco, como la cocina y tapado con un paño de algodón para que no le dé la luz.

Importante: congelar un jamón no es una buena idea. Porque al hacerlo cambiaremos su textura y notaremos una gran pérdida de sabor.

Si después de lo que hemos dicho decides congelarlo, tienes que hacerlo bien: en un congelador limpio, a una temperatura de -18 grados como mínimo para asegurar una congelación óptima y que el producto mantenga sus propiedades lo más intactas posibles.

Pero ten muy en cuenta que si quieres congelarlo hay que hacerlo cuando el jamón esté en su mejor momento, no cuando esté a punto de terminarse o de tirarlo a la basura.

jamon iberico afinado

 

En Agroalimentaria Chico somos expertos en jamones de cerdos raza Duroc e Ibéricos. ¿Conoces nuestras marcas de Cárnicas Chico La Granja de Chico y Afinado? Joyas gastronómicas que apreciarás y disfrutarás con los 5 sentidos.