Contacto

947 50 07 31

Hasta los andares

Compártelo en tus redes:

Del cerdo, hasta los andares. Seguro que has oído este refrán antes, significa que del cerdo se aprovecha todo, incluidas las pezuñas.  

Es imposible cansarse de su carne, ya sea asada, a la plancha, en guisos, barbacoas, o cruda en forma de jamón y embutidos. 

Disfrutarás con las mejores piezas de carne fresca de nuestra marca Chico Duroc y la cuidada gama de elaborados de La Granja de Chico 

La carne de cerdo alegra nuestro paladar y, desde el punto de vista nutricional, es una carne magra rica en proteínas de alto valor biológico. Aporta alrededor de 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne; grasas, vitaminas (B2, B6, B12 y niacina) y minerales. 

Sigue leyendo y descubrirás todos los cortes del cerdo Duroc. 

¿Cuáles son las partes del cerdo?

Incondicionales de la carne de cerdo Duroc, os contamos cuáles son las partes del cerdo más habituales en la cocina. Y otras no tan populares, pero igual de sabrosas, que seguro que no conocíais. 

Seréis auténticos expertos en la materia. 

Aguja o chuletas de aguja 

La encontramos en de la parte superior del cuello del animal, entre la cabeza y el lomo. Su contenido en grasa es más alto que las otras chuletas, por lo que resultan más melosas. Es una carne magra, tierna y con grasa, indicada para rebozar, guisar y para carne picada. 

Cabeza

En ella encontramos la oreja (cartilaginosa y buenísima tanto guisada como a la plancha), el morro (gelatinoso y muy sabroso guisado o frito), la careta o pestorejo (perfecta para barbacoas y guisos) y la lengua (se utiliza como complemento en guisos y embutidos).  

Carrilladas o carrilleras  

Especialmente jugosas, están situadas en los dos lados inferiores de la mandíbula. Se caracteriza por su veteado de grasa intramuscular y su jugosidad. Una carne deliciosa que se deshace en la boca. Se puede preparar asada o a la brasa, pero guisada es como más se aprecian sus cualidades. 

Chuletas o chuletero 

Se obtienen de la parte superior del cerdo, es costillar alto, el lomo + el hueso. Es una carne limpia de tendones y nervios. Se clasificaen chuletas de riñonada, de lomo y de aguja. ¡Perfectas para compartir una barbacoa con amigos! 

Codillo 

Está ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo.  Es uno de los cortes del cerdo que se prepara guisado, ya que al ser tendinosa y con mucho nervio requiere una cocción prolongada para que quede tierna. 

Costillas o costillar 

Carne jugosa con poco grosor que recubre y está adherida a la parte inferior de las costillas. Es una mezcla perfecta de carne magra y grasa. Tienen mucho sabor y son el elemento estrella de los guisos tradicionales. Se cocinan a la brasa, al horno y cortadas (para guisos). 

Jamón 

Eel producto estrella del cerdo, la pieza más cotizada y apreciada. Mundialmente conocido en forma de embutido, corresponde a las patas traseras y de él se consume absolutamente todo: en forma de lonchas, virutas, taquitos y hueso (para caldos). Las piezas que no se destinan a la elaboración del jamón curado se preparan, generalmente, asados y al horno. Seguro que ya eres fan de nuestros jamones La Granja de Chico. 

Lagarto 

¿Lo conoces? es una pieza de carne con forma fina y alargada que se encuentra en el costillar del cerdo, entre los huesos de las costillasTe aconsejamos consumirlo a la plancha, a la brasa o al ajillo, con un poco de sal y nada más. Prueba nuestro lagarto Chico Duroc y cuéntanos qué te ha parecido. 

Lomo 

Es una pieza alargada que se encuentra junto a las costillas, en la zona lumbar del animal. Es una de las partes magras, lo que significa que tiene poca grasa, pero conserva el sabor. Está delicioso relleno, en filetes a la brasa, a la plancha, o en salsa. 

Magro 

Es una carne muy popular y versátil debido a su valor energético, precio y sabor suave. Contiene poca grasa y una mayor proporción de proteínas que otras piezas. En general, es una carne tierna que puedes disfrutar picada, guisada, asada al horno o incluso a la barbacoa. 

Manos o manitas 

Son los pies de las patas delanteras, al contener mucho hueso ofrecen una textura muy gelatinosa. Por sí solas están muy ricas y también suelen comerse guisadas, como el rabo. 

Mogote 

Es la parte anterior del lomo. Una pieza con mucha grasa intramuscular e intermuscular, idónea para prepararla a la brasa, plancha, frita o asada. ¿Conoces nuestro mogote Chico Duroc? 

Paleta

Corresponde a las patas delanteras, tiene más proporción de hueso que el jamón y es más pequeña. Suele ser más aromática y su sabor ligeramente más dulce que el jamón, aunque tiene el mismo proceso de elaboración. De su parte superior (la axila del animal) se extrae el secreto. 

Panceta 

Es una de las partes más grasas del cerdo que se obtiene de la parte inferior del animal. Muy utilizada en la cocina tradicional y la reina de las barbacoas, también se puede preparar frita. Los torreznos y el beicon proceden, como parte de otras elaboraciones (torreznos) y ahumada (panceta ahumada y beicon). 

Papada 

Contiene básicamente grasa, con lo que su jugosidad es total. Es una capa grasa subcutánea que cuelga bajo la barbilla del cerdo, es muy económica y se usa en la elaboración de cocidos o para hacer a la brasa. 

Pluma 

Esta pieza es de tamaño pequeño y forma triangular se extrae de la parte posterior del lomo. Es muy sabrosa al paladar posee una excelente textura y calidad.  

Presa o bola 

Esta pieza se encuentra sobre la paletilla, es la parte superior y delantera del lomo. Posee gran cantidad de grasa intramuscular lo que le otorga un sabor muy jugoso. Con ella se elaboran embutidos tan deliciosos como el lomito ibérico de bellota o el morcón. 

Rabo 

Son las vértebras finales del animal, la cola. Una pieza muy sabrosa y melosa que puede usarse en guisos, frito o a la brasa. También es una tapa típica en ciertas zonas de España. 

Secreto  

Debe su nombre a que los carniceros solían cortar esta parte para quedársela ellosque es la pieza más exquisita del cerdo. Está escondida en la axila del animal y se reconoce por sus vetas de grasa que le otorgan mucha jugosidad y textura. Disfrútalo en finos filetes a la plancha o a la brasa. 

Solomillo  

Situado a la altura de las costillas lumbares, es una pieza alargada y redondeada muy codiciada en cocina, a pesar de su reducido tamaño, por su textura, aroma y sabor. Ideal para comerlo fileteado a la plancha, entero al horno o guisado. ¿Ya has cocinado con nuestro jugoso solomillo Chico Duroc? 

Siempre te ofrecemos los mejores cortes de carne fresca de cerdo Chico Duroc los elaborados de calidad superior La Granja de Chico, para que disfrutes del exquisito sabor de nuestros excelentes productos cárnicos.  

¿Cuál es tu parte favorita y cómo la cocinas?