Contacto

947 50 07 31

Uso responsable de antibióticos en cerdos

Compártelo en tus redes:

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores preocupaciones de salud pública a nivel mundial.

El uso indiscriminado de antibióticos impulsa el desarrollo de bacterias resistentes a los tratamientos, por eso es tan importante usarlos responsablemente.

Reducir su uso se ha convertido en una prioridad en todos los ámbitos sanitarios y, en especial, en el sector porcino.

En ocasiones, a los animales de granja se les ha administrado antibióticos de forma preventiva, mientras que solo deben tomarlos cuando estén expresamente indicados por un veterinario y para combatir infecciones.

En ACH defendemos un uso responsable de antibióticos en el sector porcino, por eso S.A.T. Hermanos Chico suscribió el acuerdo voluntario para la reducción de antibióticos del Programa REDUCE Colistina.

 

¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo

 

Uso responsable antibioticos cerdos ACH

 

Programa REDUCE Colistina 

 

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se impulsó la creación de un Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos, con este objetivo nació el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

El PRAN ha puesto en marcha una serie de programas para la reducción voluntaria del consumo de determinados antibióticos en diferentes especies y en 2016 comenzó el Programa Reduce Colistina en porcino, un acuerdo firmado por los representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de producción porcina, para la reducción voluntaria del consumo de colistina en el sector del ganado porcino de España.

Los objetivos del programa son:

  • Reducir el consumo de colistina en producción porcina. La reducción se establecerá por tramos, con el objetivo cuantitativo de 5 mg/PCU en el periodo máximo de tres años.
  • Controlar el consumo alternativo de antibióticos, evitando el aumento del consumo de neomicina y/o apramicina como posible sustitución a la colistina.

 

El éxito del primer PRAN ha sido notable, ya que las ventas de antibióticos se han reducido un 32,4 % en el periodo (2014 y 2017) y el programa REDUCE ya ha logrado una reducción del consumo de colistina del 97,18 % en porcino (2015-2018).

Recientemente este programa ha sido ampliado ampliado con una segunda etapa (2019-2021).

 

S.A.T. Hermanos Chico y la reducción del uso de antibióticos en cerdos

 

En ACH estamos comprometidos con el bienestar animal y somos conscientes de que la salud animal está relacionada con la salud de las personas y el cuidado del medioambiente, por eso desde S.A.T. Hermanos Chico nos adherimos al Programa REDUCE, para trabajar junto a administraciones y expertos en una estrategia “One Health”.

Hemos adaptado la gestión de nuestros programas sanitarios enfocándolos a un uso prudente de colistina y evitando el uso alternativo de neomicina y apramicina.

Reduciendo al máximo el uso de colistina vía pienso y agua de bebida, centrándonos en un uso terapéutico e individual de los animales, evitando la metafilaxis y eliminando por completo la profilaxis antibiótica.

Nosotros, junto con todo el sector porcino, continuamos trabajando por la mejora de un uso sensato y racional de los antibióticos.

cerdos granja ACH Agroalimentaria Chico

 

Conoce nuestro compromiso con la innovación en beneficio del bienestar animal en este artículo.